
Quienes somos
Silvestro Niboli comenzó su actividad como emprendedor en un periodo crítico, después de un aprendizaje difícil pero “formativo”, primero como emigrante y luego como obrero, en diferentes empresas metalmecánicas. Tuvo la capacidad de tener lo que en los tiempos actuales se define “visión”, es decir una perspectiva valiente a largo plazo, a pesar de que, en ese momento, fuese casi imposible imaginar alternativas y oportunidades en un clima austero, donde lo importante era principalmente la supervivencia más que el sueño de un mundo y una condición social mejor. A lo largo del tiempo ese hombre solo dejó de ser un hombre solo: actualmente Fondital es un grupo de empresas integrado en toda la cadena de producción, capaz de garantizar un control total de la producción y de la calidad. Después de más de cuarenta años de desarrollo, Fondital se ha transformado en un grupo industrial de gran importancia, líder en Italia y en los principales países europeos, como así también protagonista en aquellos países donde la transformación económica pasa por la realización de viviendas nuevas, más modernas y cómodas.
La primera sede de producción de Fondital se encuentra en Vestone, en Valle Sabbia, uno de los valles de Brescia más fructíferos de la historia industrial de la provincia. Al comienzo se fabricaban radiadores de aluminio inyectado destinados a la calefacción doméstica; en poco tiempo las plantas aumentan a cinco con un total de 750 colaboradores. Fondital crece constantemente y se afirma no sólo como la empresa más importante del Valle Sabbia, sino también como una de las más conocidas a nivel internacional. El ingreso favorable en el mercado estimula las inversiones y la empresa se destaca inmediatamente por su atención a la innovación y la automatización. Una gama variada y plantas de producción que se actualizan permanentemente, permiten a Fondital una expansión rápida y próspera, lo demuestran los diferentes reconocimientos recibidos que premian los méritos empresariales y la calidad de los productos de la empresa.
En 2009 se inauguró la nueva sede de producción, Carpeneda 2, que con sus 75.000 m2 amplía las numerosas sedes de actividad actuales. En esta estructura se desarrolla la producción de calderas y las nuevas soluciones de energía alternativa (solar y fotovoltaica); el departamento de administración - dirección; laboratorios a la vanguardia para la Investigación y Desarrollo que estudian y prueban la duración de nuevos productos a lo largo del tiempo; 35.000 m2 de almacén.
Fondital invierte permanentemente en la investigación y desarrollo de nuevos productos. Lo demuestra, por ejemplo, la compra de una cámara climática para probar los radiadores, inversión de 1 millón de euros. En colaboración con el Departamento de Energía del Politécnico de Milán, la empresa impulsó en 2009 el laboratorio interno de Investigación y Desarrollo introduciendo nuevos instrumentos y reforzando el know-how de la empresa, con una inversión total de 3 millones de euros, a fin de mejorar las prestaciones de los sistemas, incrementar la fiabilidad de los productos, aumentar la seguridad relativa a los estándares de mercado y potenciar la ecocompatibilidad de la producción. Todo ello ha llevado a Fondital a registrar diferentes patentes relativas a los productos y a seguir estudiando otros nuevos. El departamento de Investigación y Desarrollo cuenta hasta el momento con 27 ingenieros especializados, que se dedican a tiempo completo al estudio de los productos.

|